GNOSIS

Abordaré este tema a través de una anécdota que me sucedió hace un par de días…

Sucede que un buen amigo me invitó a ir a una Gnosis, a formar parte de un grupo de gnósticos. Al principio estaba algo entusiasmada porque él mencionó “filosofía”, así que  pensé “OMG, yo amo la filosofía -válgase la redundancia- aquí seguro encuentro otros locos como yo, y/o peores, ¡que genial!”. Éste amigo estaba seguro de que me gustaría ser gnóstica, así que insistía en que fuera, además nuestras pláticas eran considerablemente cómodas, entonces me decidí a visitar la Gnosis.

Invité a davOd (un ente de por ahí), él tenía ganas de conocer gente nueva, así que yo, confiada en que ese “grupo” sería de lo más, lo llevé; en mi mente aún tenía esas palabras “OMG, i love da wisdom…” pero ¡¡NIET!!, nada de eso señores míos, no se dejen engañar. Verán, al principio todo pareció agradable, el conferencista hablaba sobre el equilibrio, sobre que el péndulo lo era todo, y cosas ligadas a ello, sin embargo, luego se fue en contra de las religiones:

-¡Oh no! Pobres religiosos, pobres católicos inocentes, piensan que Jesus es el maestro, piensan que están cumpliendo con todo lo que dictan los mandamientos, pero qué equivocados están, Javhé no es lo mismo que blablabla… (mencionó nombres que poco me importan)

El punto es que desde ahí fui dándome cuenta de sus trabas. Efectivamente, al principio me encantó que fueran VS las religiones, porque ya ven que de repente se me vienen ataques de anticristo, pero luego…

-El maestro, escúchenlo bien, es fulano de tal (no recuerdo el nombre), el es quien tiene la razón, y fíjense, quien siga las recomendaciones, o sea, el buen gnóstico, irá subiendo sus niveles.

¿Qué demonios? Se supone que van en contra de la religión. Miren, según la RAE (ésta si es una maestra de verdad)

religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

5. f. orden (‖ instituto religioso).

¿No es más que evidente el que los gnósticos estén cayendo en lo mismo? Con decirles que hasta mencionaron lo de Moisés y luego los 10 mandamientos… oh perdón:

-¡No! ¡Los religiosos están mal!, no son 10 mandamientos, son 12, y déjenme explicarles cada uno de ellos, porque ellos creen cumplir bien los mandamientos, pero fíjense que la cosa está así…etc, etc…

Así es, mis estimados, lo único que hace la gnosis es actuar supuestamente en contra de la religión, pero al mismo tiempo serlo; y bueno, hay un amigo que me dijo “Para mi los gnósticos son como cientólogos” y jajaja, no estaba muy lejos de la realidad, pretenden hacer ver la gnosis desde un ángulo científico, recuerdo otra cosa que el conferencista dijo:

-Ayayay… los arquitectos, dicen que algunas estatuas y monumentos de los mayas y otras culturas pasadas están desgastadas, que por eso se ven así, ¡Qué ingenuos! Si supieran que los mayas las hicieron así porque es la antítesis, por eso los hacen deformes, como les digo, el equilibrio lo es todo.

Si si si señores, yo me declaro seguidora de esa wea del “equilibrio” pero digo, de otro modo; ahí establecen todo, te sugieren hacer esto y no hacer aquello. Yo no puedo asegurar lo de las estatuas antítesis o simplemente desgastadas, a lo mejor sea cierto, pero pareciera que solo lo hacen para llamar la atención de adultos incomprendidos que desean a como de lugar lograr sus objetivos, entonces, como la ven muy difícil, se encuentran con la gnosis“Si sos gnóstico, tendrás todo lo que querás”; su gran salida.
davOd, al terminar la reunión, dijo secamente: “¿Ves Montha? Los resultados de cuando se intenta combinar la ciencia con la religión.”

En fin, no sé por qué no se me ha ocurrido buscar el significado de todo este embrollo, a ver si hay algo en la Wiki…

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

¬¬ ¿Por qué no se me ocurrió antes?


Me he robado las palabras del Tales Mexicano, espero lo comprenda… es por una buena causa 😛

“Dogmatismo, clásico. Una especie de Placebo teórico: algo tangible a lo cual poder asirse y desde donde sea dado elevar una seguridad precaria pero sencillamente justa para las necesidades de bolsillo. Lo que yo creo es que uno mismo debe cavar en los distintos niveles de realidad con sus manos; hay que ensuciarse. Entonces se conformara una ontología y una visión del mundo subjetiva, ciertamente, pero no puede ser de otro modo, y que se mantenga inconformista y en constante búsqueda. Cuándo uno cree tener la verdad entre las manos, es cuando más perdido está”

Moraleja: No porque diga filosofía ya todo es gloria. (¡ay! Qué han hecho con esa bella palabra)
Anuncios

9 Responses to “GNOSIS”


  1. 1 Antonio marzo 23, 2009 en 2:51 am

    La mera verdad, existen personas diferentes en todo el mundo, unos que dicen que no hay que seguir esa religion que por X razon es mala, no se, de lo que estoy seguro es que cada religion dice lo mismo,aun que las religiones digan lo opuesto, en pocas palabras ES LA MISMA GATA REBOLCADA (con perdon de la palabra), y en si no veo ningun caso es criticar a otras/toda religion, solo por que a lo mejor tengas razon, pero si es asi como te hace sentir feliz, pues adelante no existe nadie que te lo niege (DIOS? puede ser, si es que crees en el) solo ten en cuenta de que existen otras personas que pueden ser tu opuesto y piencen defender sus creencias (cuidado); por otro lado el asunto de los edificios arqueologicos pues no se que decir, chance y si sea cierto que se deterioraron por el tiempo (no todo es para siempre), o que asi las hicieron intencionalmente (si existe alguien que escucho a los meros constructores de los edificios, ASI LAS HICIMOS PORQUE QUISIMOS, pues no hay pex) o simplemente sean asi por que de por si las piedras no son cuandradas o son magneticas entre ellas que se unen para evitar que se caigan en caso de un terremoto natural, puede que sean asi por que no habian otra manera de hacerlas mas simetricoas los edifios ( en ese entonces), por eso existe el derecho de libertad de exprecion, y el libre albendrio, en fin yo no critico a este cuante Gnotico que hayas conocido, solo escucucho lo que tiene que decir y espero que como yo respeto sus ideas o pensamiento pues el tambien entineda mi punto de vista (COMO TRATAS, SERAS TRATADO), fuera ya de eso, me parecio buena tu anegdota, lastima que no estuve ahy para vivirla en carne propia.

  2. 2 El otro Tales marzo 24, 2009 en 7:26 pm

    Siempre es por una buena causa. Muchos saludos

  3. 3 Susej marzo 24, 2009 en 7:37 pm

    La religion fue, es y será siempre un tema de controversia, discusión y debate. ¿Para que seguir desgastando los puntos de vista si los que la defienden no dejaran de defenderla y los que la atacan seguiran atacandola?
    Se me hace una soberana tonteria que intenten juntar lo cientifico con lo religioso si es donde mas chocan estas dos corrientes, que lo ciencia se quede en lo cientifico y la religion en lo teologico solo eso puedo decir.

  4. 4 kankayun marzo 24, 2009 en 7:47 pm

    siertemente no son 10 mandamientos son 44 pero bien solo si ablamos del genesis ke aun nos kedan los mandatos de salomon XD pero weno pera empesar el movimiento gnostico empeso para llevar la religion en un camino distinto y explotar el saber claro hoy en dia en una cultura tan atea como la nuestra donde brota el new age y tanta secta actual ke se podia esperar de ese movimiento pors cierto si no puse puntos y comas asi ke leanlo como les combensa XD

  5. 5 Yamely marzo 24, 2009 en 7:54 pm

    Entonces podrìamos concluir que la noche de un viernes despues de ambulante no fue muy agradable para usted.
    Casi se pierde por las calles de san cristobal con el afan de ir con los gnosticos y todo para que se llevara un mal sabor de boca, chaaaale

  6. 6 hermanote marzo 24, 2009 en 8:15 pm

    Lo único que diré es que hay que ensuciarse las manos con tierra, pero hay que tomarse el tiempo para decidir en que pantano batirse…

  7. 7 Cronos marzo 24, 2009 en 8:28 pm

    MMMMmmmm…………….POR QUE LA GENTE DEBE SER ASI,…….la filosofia tiene sus origenes tan bonitos de clasicos para que otros vengan a decir burradas, es sencillo no hay que creer en tales sectas………..Aunque la teologia pueda tener su propias antitesis……

  8. 8 Diablo guardian septiembre 15, 2010 en 2:20 am

    Creo que te falta información sobre todos los gnósticos pero los verdaderos los helénicos como Valentín y basilides si quieres yo te la puedo brindar yo estudio filosofía y letras

  9. 9 Kundalini marzo 7, 2011 en 4:24 am

    No, no, no, mal interpretaste todo, si es una filosofía, y todo lo que ellos dicen es comprobable; La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, ‘amor por la sabiduría’)(wikipedia) Gnosis significa conocimiento, así que esta bien plateado, los gnosticos te ayudan a conocer tu sabiduría, comprender el por que de las cosas, el por que de tu existencia; “Si sos gnóstico, tendrás todo lo que querrás” esto quiere decir que todos, tu, yo, los que lean esto, tienen el poder de crear, destruir, de vivir lo que realmente desean. En contra las religiones? La religión, su verdadero significado deriva de la palabra griega Religare que significa unión, así que la religión es unión con la divinidad; las seudo-religiones actuales solo te hablan de temer a Dios, hacer esto y aquello y ya. No te permiten conocer tu fuerza interior y someterte a los impulsos del animal -pensante: ira, tristeza, depresión, etc. Quieres comprobar los que ellos dicen? en este mundo tienes el derecho del libre albeldrio y también de cargar con las consecuencias de tu actos. Practica esto, cuando veas algo extraño o fuera de lo común jalarte el dedo, en todo momento, ya que tienes la conciencia dormida, hay cosas que no te das cuenta, esto sirve para cuanto este soñando te des cuenta de ello; en el sueño el dedo se te alarga, como si fuera de goma, cuanto tengas conciencia de que estas soñando di: Maestro, llévame a las memorias de la naturaleza o reza el Padre Nuestro (para protección) y busca a Jesucristo. Pídelo con fuerza y seguridad. Si haz llegado hasta aquí leyendo entonces te diré, Hombre o Mujer conócete a ti mismo y conocerás a Dios, recuerda eres creada “A su Imagen y Semejanza”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS RSS de WordFather

.::TWITTER::.

Posts

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: