San Cristóbal, 4 siglos, 8 décadas y una vuelta más al Sol.

¿Qué tanto nos hace pensar en esta bella ciudad? Claro, claro:

“Sus calles espléndidas, esos andadores culturales llenos de singularidad, el antaño reflejado en cada esquina, sus iglesias imponentes, su estilo colonial, en fin, ¡ese estilacho!”

Y si, estoy de acuerdo, San Cristóbal es una ciudad muy bella. Yo me imagino en un helicóptero, viendo desde una parte gustosa en lo alto hacia la ciudad mágica, admirando su estructura, las curiosas tejas y esas angostas calles que no pueden pasar desapercibidas.

También ya habrán notado la inquietud positiva con la que, infinidad de páginas mencionan su historia tan detalladamente, todas las culturas y demás… pero, ¿qué sucede con los “coletos”? ¿qué son esas familias que por generaciones han dejado recorrer su sangre? ¿será cierto que “coleto” viene de esa famosa historia sobre toreros, o realmente es la abreviación de “recoleto”**? (aj-aj-aj que gracioso… ¬¬ si como no)

Emm, bueno, continúo; mi punto es que San Cristóbal no es su gente.

San Cristóbal no es esa bola de comadres bebiendo café con canela envueltas en jorongos de supuesta moralidad revuelta de chisme, tampoco la hipocresía, que, irónicamente, todo buen coleto afirma rechazar, pero que a nivel nacional ocupa el 1er lugar.
Hay que ser realistas, de forma general (aclaro, g-e-n-e-r-al, una mayoría, pues) los coletos, los verdaderos coletos, que han nacido aquí, que su familia es ya de 3 generaciones para arriba, no representan lo que San Cristóbal es. Solo imaginen que vaciamos la ciudad de forasteros, etc. y solo dejamos a lascasenses natos; podríamos decir con mucha facilidad: San Cristóbal es una hermosa estructura colonial, bellísima, pero sin neuronas.

La fusión de ideas que realmente hacen surgir a SCLC como un ente cultural son extranjeras mayoritariamente, a veces opacadas por el ferreo sentimiento hipotético de aquellos que se hacen llamar “coletos” y quienes son los que no hacen aparentemente nada por  cuidar o mantener su ciudad, ni siquiera hablemos de su convivencia para con los demas.

Hablaría más del tema, pero no quiero amargar el sentido bueno que se tiene a la ciudad, aparte le hará mal a mi bilis si descargo esta furia contra esas mentes cerradas, estereotipadas, moralistas hasta la muerte, y llenos de una incongruencia fatal…

(Continuará… o por lo menos eso espero)

**recoleto, ta.

(Del lat. recollectus, recogido)
1. adj. Se dice del religioso que guarda recolección. U. t. c. s.

Otra cosa más, voy a torturar al jefe por poner esa imagen de San Cristóbal, ¿cómo se atreve a caer en las manos del convencionalismo y poner el edificio que ha dado como consecuencia toda este asco de sociedad?
Que desepción, jefe, ¡no me desilusione!

35 Responses to “San Cristóbal, 4 siglos, 8 décadas y una vuelta más al Sol.”


  1. 1 Liteum marzo 30, 2009 en 4:18 pm

    Desde la villa de tierra caliente, no podría esperar menos de las sombras palabráticas que se desenmarañan para dar forma a este texto tan preciso. Concuerdo en el punto clave de todo esto “San Cristobal no es su gente”.
    Saludos.

  2. 2 JORGE ARANO RIVERA marzo 30, 2009 en 4:30 pm

    PRIMERO QUE NADA FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD QUE TE ACOGE, ME HAN CONTANDO QUE ES MUY BONITA Y QUE EL CLIMA ES RICO, LO DIGO PORQUE A MI ME ENCANTA EL FRIO.

    POR OTRO LADO Y CON RESPECTO A LO QUE COMENTAS, TE PUEDO DECIR QUE EN LAS CIUDADES CON TRADICIONES TAN ARRAIGADAS LA MENTALIDAD Y LA FORMA DE CATALOGAR Y PREJUICIAR A LAS PERSONAS ES ABAZALLANTE, UNA ESTIRPE SOCIAL ES LA QUE TRATA DE DICTAR QUE ESTA BIEN Y QUE NO EN CUANTO A LAS NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE EN UNA COMUNIDAD Y LO QUE SE SALGAN DE ESOS PRECETOS SON DURAMENTE JUZGADOS.

    ASI PASA EN MUCHOS LUGARES…………….

  3. 3 jOse marzo 30, 2009 en 4:44 pm

    interesante…
    creo que lo que dices es cierto…despues de todo el gobierno de chiapas no
    presume a la gente de san cristobal en sus comerciales a nivel nacional y esas cosas, simplemente sus estructuras coloniales…
    buen apunte..adios

  4. 4 rudy lopez marzo 30, 2009 en 4:46 pm

    muy buena reseña de sancristobal espero que sigas escribiendo mas hacerca de esta bella ciudad que poco a poco la misma gente se esta encargando de opacar, gracias a su ignorancia y falta de criterio

  5. 5 o0mar marzo 30, 2009 en 5:17 pm

    Me late como escribes y en la forma en que te vas desenvolviendo
    ademas estoy de acuerdo en como existe un prototipo de avitante
    y no dejan que pase o que surja la diversidad como tal…
    pero bueno espero que siga y exista la segunda parte de este texto que
    si me dejo con la espinita de que mas podre leer

    me despido
    felicidades
    by3

  6. 6 damian mandujano marzo 30, 2009 en 5:43 pm

    megusta la forma en la que abarcas todos los pros y contras
    de nuestra ciudad pienso que para que san crisóbal se auna siudad de
    primera la gente deberia cambiar gran parte de su actitud y que toda la belleza
    arquitectonica se encuentre al unísono de lo perosnal
    recordemos san cristóbal capital cultural de chiaps hagamos que cresca no

  7. 9 Yamely marzo 30, 2009 en 5:47 pm

    Claro, San Cristobal no es su gente … y pues, es mucho màs que iglesias, comadronas y màs iglesias.
    Con respecto al apelativo “coleto” pues se va a encontrar de todo, “coletos” que no son “coletos”, “coletos” que no quieren ser “coletos”, los que se dicen “coletos” … vaya, toda una miscelànea

  8. 10 sever marzo 30, 2009 en 5:58 pm

    ssssssssss
    al pedo el comentario.!!!
    i la neta..
    sancris no es su gente.!!

    saludos.!

  9. 11 ickythump91 marzo 30, 2009 en 6:57 pm

    La imágen fue robada de la página de nuestro querido gobierno…. solo que en la original tenia la foto de Mariano……….
    Les dejo el link para que chequen de donde la tome, y fijaos bien en quienes son los personajes ilustres:
    http://www.sancristobal.gob.mx/Historia%20de%20SCLC.html

  10. 13 Naye marzo 30, 2009 en 7:13 pm

    jajaja
    es verdad
    no discuto
    nada de lo
    que dice
    ahi
    es una lastima
    para tan
    bonita ciudad
    jaja
    lastima.¨*
    aun
    asi mi
    intelecto
    no esta muy alto
    y hubo
    una palabra que
    no entendi
    pero de ahi
    esta super
    bien el
    ser HoneStoO.¨*
    BIen
    heChoO

  11. 14 David marzo 30, 2009 en 7:21 pm

    No hay que generalizar ; si bien gran parte de la gente es asi no hay otras que no, me parece que el festejo de la celebración siempre va ser por la ciudad aunque a veces paresca lo contrario.

  12. 15 Condesa de Lautréamont marzo 30, 2009 en 8:49 pm

    davOd… ¿qué onda? ¿Acaso no leíste bien?, no me sorprendería… mira, ahí aclaré “de forma general” si no hubiera dicho eso, entonces si podría aceptar tu crítica, pero ahí especifiqué, me refiero obvio a una mayoría. En fin, saludos davOd, e molto grazie.

    También muchas gracias a los demás comentarios, me alegra que compartan mi punto de vista, y que en su mayoría sean coletos.
    Jefe: si si, en eso si estuve mal, porque estoy diciendo que la estructura es lo más y al mismo tiempo que no ponga la foto, jeje, quien sabe que me habré fumado.

    Por cierto, el comentario de Carlos me sacó una sonrisa 🙂 -muy pura- porque me alegra que haya alguien en contra.

    Muchos saludos.

  13. 16 OCTAVIO marzo 30, 2009 en 9:19 pm

    mmm…….. coletolandia …..pues si…….es un lugar que recibe muchos mochileros al año y hippies que se instalan…………..pero que mas.entonces….pues sam cristobal de su gente no se rescata mucho…aunque me desagrada la idea de hiipiies….los coyares y la ociocidad no mantiene al pais

  14. 17 susej marzo 30, 2009 en 9:26 pm

    opino igual la mayoria de las personas de sacristobal son tan costumbristas, tan poco tolerables, tan arraigadas a una sociedad antigua que no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y no dejan abrir sus mentes…

  15. 18 Ilse Solórzano marzo 30, 2009 en 9:29 pm

    Muy bueno, dime dónde más, la hipocrecia puede ser llevada a niveles de arte..
    Jajaja, se ha quedado corto, podríamos hacer tantos comentarios, a cerca de la vida tan rudimentaria, tan rústica en alunas ciudades, la creencia de todas esas señoras, que se creen cultas, o aquellas que se creen dentro de una sociedad, donde todos la admiran y la respetan..
    En fin, muy bueno.

  16. 19 tsamaxan marzo 30, 2009 en 9:39 pm

    pues así es, por muy linda que sea la ciudad y todo el rollo, lamentablemente san cristobal aun es de mente cerrada, por otro lado, esta bien asi, digo ASI SOMOS, ASI NOS CONOCIMOS, ASI ALGUNOS HAN EXPERIMENTADO SALIR DE ESE CUADRADO, pero no se, ¿imaginas un san cristobal sin los “coletos” ? simplemente seria otra ciudad mas………….

    jaja FELICIDADES, me gusto lo que escribes, mas que nada, es un llamado para todas las nuevas generaciones, para que rompan esquemas, sin dejar sus raices (pensar como queiran, practicar diferente religión, etc, pero sin dejar de comer comer CHALUPAS).

  17. 20 Lord Edramagor marzo 30, 2009 en 10:14 pm

    Ah, cuantas noches he pasado en Sancrisbosnia de las casas. Cuantas madrugadas. Cuantas borracheras. Cuantas… cuantas… y no conozco a nadie de ahí. xD
    Bueno, bueno, Condesa, agradezcamos a los coletos que…. que… quería decir algo a favor de ellos pero es que en serio no conozco a ninguno.
    Ah, no, momento, sí, conozco a dos… aunque ya no viven allá… por consiguiente, …. ¿? Olvídelo, Condesa.
    Me gusta San Cristóbal y punto. Un abrazo.
    P.D. ¿Sombras palabráticas? Chaaaale. Que preste pa’estar igual.

  18. 21 jaz marzo 31, 2009 en 7:53 pm

    muuui buenoo!! io soi san cristobalense de corazon!! jeje

    m agrada mucho este lugar!! pro muchoo!!!

  19. 22 Jorge Luis marzo 31, 2009 en 8:00 pm

    Me gusto mucho el texto jeje ojala que si tenga una segunda parte XD

  20. 23 Tanger marzo 31, 2009 en 8:59 pm

    Bueno, Esas Mujeres que andan en los andadores tomando cafe me recuerda principalmente a unas 5 o seis mamas son ocupaciones de compañeras, conocidas, gente que eh visto o incluso te das cuenta al caminar en la misma calle, al fin tengo claro el concepto de coleto, en realidad si hablamos de coletos hay relativamente muy pocos en sancristobal, de igual manera para mi coletos son como lo dijeron los que respetan la ciudad, los que la aman, la cuidan y principalmente los que queremos lo bueno para la ciudad.

    en fin, dejando mi opnion. yo visito san cristobal cuando puedo, por que sancristobal no soloe s la calle y el andador, es tambien su gente, su rara idea y lo mejor es que la idea es que hay millones de ideas, en la cual se conjuntan conllevando a el bien comun.

  21. 24 Guillermo marzo 31, 2009 en 9:06 pm

    HOLA, SALUDOS LECTORES DE ESTE ESPACIO. HOY QUE SE CONMEMORA UN ANIVERSARIO MAS DE LA FUNDACION DE LA AHORA CIUDAD LLAMADA SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, PUEDO COMO SANCRISTOBALENSE QUE SOY HACER ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO QUE PRECEDE. EN PRIMER LUGAR NO ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE DICE, POR UNA SENCILLA RAZON: SI SAN CRISTOBAL NO ES SU GENTE, ENTONCES DE DONDE SALIO? QUIEN LO MANTIENE? SCLC NO ES UN ENTE AUTOGENERADO NI ES UNA CANTINA, TAMPOCO ES EL LUGAR DONDE PUEDEN LAS PERSONAS HACER LO QUE LES VENGA EN MENTE, NO SEÑORES, SAN CRISTOBAL NO ES ASI.
    NACI Y CRECI EN SCLC Y PUEDO ASEGURAR CATEGORICAMENTE QUE SAN CRISTOBAL NO ES EL PARAISO, SINO PREGUNTENLE A LOS INCLUSO MAS NATIVOS, ME REFIERO A LOS INDIGENAS COMO LA GENTE LES LLAMA. TAMBIEN ASEGURO QUE LA GENTE NO ES LA DE MAS AMPLIO CRITERIO EN EL MUNDO, SI ESO ES CIERTO, PERO ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON QUE SE LES LLAME COMO USTEDES DICEN; HE CONOCIDO MUCHA GENTE Y DEFINITIVAMENTE LA GENTE DE ALLA NO ES LA PEOR. FINALMENTE LA MORAL ES UN ASUNTO INDIVIDUAL, CADA QUIEN TIENE SU “MORAL” AL FINAL DE CUENTAS Y LA GENTE DE SCLC ESTA EN SI DERECHO DE CREER ALGUNAS COSAS, ASI COMO LO TENEMOS TODOS LOS JOVENES, SIN EMBARGO ESO NO SIGNIFICA QUE UNO O EL OTRO ESTEN “MAL”, SINO FUERA DE TIEMPO EN EL CASO DE LAS PERSONAS MAYORES A LAS QUE SE REFIEREN. FINALMENTE SOLO ME QUEDA DECIR QUE A MI NO ME AGRADA LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS PIENSAN GNERALIZANDO COMO AQUI SE HACE, PERO ESO NO ME IMPIDE VER QUE EN UN TODO SOCIAL, ES INCOMPRENSIBLE SOLO LO ARQUITECTONICO SIN TOMAR EN CUENTA A LA GENTE. LA CUIDADES NO ESTAN VACIAS. POR CIERTO HAY GENTE DE NOTABLES CUALIDADES QUE SON ORIGINARIAS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS POR LO TANTO NO COMPARTO LA IDEA SOBRE LA MISERIA DE SUS HABITANTES. DE ACUERDO EN QUE SERIA BENEFICO CAMBIAR PARADIGMAS, PERO NO TODOS Y SOBRE TODO NO TRATAR DE FORMA DESPECTIVA A LA GENTE QUE NO COMULGUE CON NUESTRAS IDEAS PUES ESE ES PRECISAMENTE UNO DE LOS VALORES MAS ALTOS DE LA DEMOCRACIA, EN LA QUE PRECISAMENTE NO SE VIVE SI SE DISCRIMINA A LAS PERSONAS POR SER COMO DICEN AQUI QUE SON. EN OTRAS PALABRAS NO REPITAN LOS JUICIOS DE LOS QUE SE QUEJAN.
    EN FIN, FELICIDADES A QUIEN HA ESCRITO Y COMENTADO PORQUE SE TRATA DE ALGO MUY INTERESANTE, NADA MAS QUE DEBEMOS TENER CUIADADO CON LAS PALABRA QUE UTILIZAMOS.

    • 25 ickythump91 marzo 31, 2009 en 9:28 pm

      Sos grandre… sos barbaro!!!

    • 26 Condesa de Lautréamont marzo 31, 2009 en 9:48 pm

      Totalmente de acuerdo con usted jefe, cosas como éstas esperaba :)(digo, el comentario de carlos era muy abstracto, tal vez se refería al punto que establece el buen KISSY -Guillermo-)
      Molto grazie Kissy, me gustó mucho tu opinión. Yo lo que quise fue destacar cierto cúmulo de la mentalidad coleta, pero si, vos tenés mucha razón, hay más cosas positivas… tal vez me excedí en mi deseo pesimista. Aveces soy muy radical cuando quiero ir en contra de algo. 😛

      Muchos saludos.

  22. 27 Augusto Garcìa marzo 31, 2009 en 11:23 pm

    Creo q la forma en la q te expresas de los ciudadanos de SC no es la correcta, creo q generalizas a todos los habitantes de la misma forma, sin siquiera resaltar o argumentar que en dicha ciudad existen personas de mente “abierta”…tal vez si conocieras a más personas te darías cuenta de q no todas tienen la misma ideología y así mismo no todas están aferradas a su cultura, a mi parecer las generaciones “pasadas” y las descendientes de estas, son las que de una u otra forma tienen una mejor educación, aquellas q llevan consigo principios (en cuanto a moral) y respeto para con los demás habitantes….Es importante el q menciones q la generación de “nuestros abuelos coletos”(llamémosle así) son de mente cerrada únicamente en cuanto a la diversidad de clases sociales, a las diferencias sexuales e incluso a las acciones que los jóvenes de hoy en día practicamos. Para que una historia, una cultura y un pueblo puedan nacer y desarrollarse, es fundamental el papel que su gente ocupa, es ella quien crea esas miles de historias mágicas que se escuchan al caminar por sus calles, es ella quien transmite las costumbres de dicha ciudad.
    Es aún más intrigante que menciones que son(somos) gente “mediocre” ya que si SC es la ciudad que ha llegado a ser es por las ideas de extranjeros y foráneos, si bien es cierto(parcialmente), también es importante recordar que todos los pueblos surgieron y desarrollaron por colonizaciones, por la forma en que otros les enseñaron a vivir, no obstante, nada de esto sería lo mismo sino estuviera presente la esencia del pueblo, de sus costumbres, de su forma de vida, se me hace irónico, y a la vez mediocre el que publiquen “textos” como este, sin siquiera tener el conocimiento debido para hacer este tipo de publicaciones.
    Fuera de ello me parece interesante el cómo te expresas de la ciudad, de la estructura de la misma, ya que debo admitir q SC como ciudad mágica es única….

    • 28 ickythump91 abril 1, 2009 en 12:52 pm

      MMM interesante… buena forma de verlo.

    • 29 Condesa de Lautréamont abril 1, 2009 en 5:08 pm

      Tienes mucha razón en lo que dices, y acepto mi semi-error. Digo esto porque como ya lo mencioné, lo que intenté hacer fue demostrar el lado negativo, porque tarde o temprano afecta a muchas personas, esa esquematización que tienen resulta dañino, en serio, lo digo porque me ha pasado, por su mentalidad muchos han caído en esa red de máquinas estableciendo lo bueno y lo malo. Por eso lo escribí más que nada, aunque posiblemente me excedí en sulfuro; aún así continuaré afirmando mi texto, solo que en un nivel más leve, cometí algunos errorcillos por ahí, jeje.
      En fin, aveces uno descarga su furia de forma impredecible.

      Muchos saludos, y gracias.

  23. 30 ALEJANDRO marzo 31, 2009 en 11:32 pm

    jajajajajajaja esto se me hace una gran mamada ps la o el que escribio esto no tiene la minima idea de san cristobal, creo que el o la que es mas cerrada y patetica es el que hizo esto pinche gente ardida dan lastima!!! mejor vayan a cojer a su puta madre que esta en la esquina esperandolos!!! y tambien si es mujer que tal y es lesbiana!!! fuckyou!!!

  24. 32 ALEJANDRO abril 1, 2009 en 12:16 am

    JEFE!! VAYA RECHINGAR A SU PUTISIMA MADRE!!! OJALA SE MUERA SU MADRE!!! O SI YA SE MURIO QUE BUENO X PUTOOO!!

  25. 35 Juncal abril 1, 2009 en 8:28 pm

    es bastante interesante el tema…y es cierto san cristobal es una ciudad bellisima..enserio a mi me encanta..en las vacaciones amo salir a caminar puedo recorrer los andadores como 5 veces de ida y vuelta..me encanta ver su arquitectura, etc. pero nose…enserio no es nada personal y no quiero ofender a nadie siendo que yo tambien soy coleta.. pero la gente de aqui opaka la ciudad..me refiero a los verdaderos coletos, siempre tan cerrados a lo nuevo, llenos de chismes, nose… creo que san cristobal podria ser lo maximo para vivir si la gente fuera mas como en la costa, tan abiertos, cariñosos y como verdaderos latinos, calientes se dice en buen sentido… pero nose la ventaja que encuentro es que ya hay tanto extranjeros que puedes encontrar de todo y eso me encanta….pero bueno felicidades samantha..enserio me gusta muchisimo como escribes y piensas…eres de las pocas chikas que tiene cabeza y que trascedera en la vida, tienes mucha cultura y siempre tienes tema o argumentos en una discución…felicidades 🙂


Responder

RSS RSS de WordFather

.::TWITTER::.

Posts

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Páginas


